jueves, 26 de diciembre de 2013

Jesús usaba el pelo corto



Investigadores ingleses e israelíes reconstruyeron, mediante técnicas el rostro de Jesús
utilizando varias fuentes, entre ellas restos óseos de la época y considerando los rasgos antropologícos de los judíos de su época, el lugar donde Cristo vivió y diversos testimonios bíblicos.


Jesús nació probablemente entre el año 9 y el 5 a. C. entre los judíos de Palestina y vivió en Nazaret, una modesta ciudad de Galilea. No existe el relato de una descripción física de Jesús, de parte de sus contemporáneos. Los retratos que conocemos fueron pintados por artistas, que se basaron en simples ficciones. 

En México, sucede algo parecido con el Cura Hidalgo. Los retratos de Miguel Hidalgo no están de acuerdo a la descripción hecha por el historiador Lucas Aleman, quien conoció al cura Hidalgo.


 Lucas Alaman quien conoció en su juventud al sacerdote relata en sus memorias: " "Era de mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, como que pasaba ya de sesenta años, pero vigoroso, aunque no activo ni pronto en sus movimientos: De pocas palabras en el trato común, pero animado en la argumentación a estilo de colegio cuando entraba en el calor de alguna disputa. Poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los curas de pueblos pequeños". Pedro Armendáriz, comandante del pelotón que fusilo en Chihuahua a Hidalgo, aseguro era de tez morena y de "hermosos" ojos verdes.

El retrato oficial de la iglesia de Juan Diego, el indio a quien se le pareció, más de una vez, la Virgen de Guadalupe, es un Juan Diego españolizado, con barba cerrada, pelo largo, y de tez blanca.

El antropólogo Bronislaw decía: "No hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito; los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural"

Existen toda clase de mitos: unos que intentan explicar la creación del mundo, otros relatan el origen de los dioses. Los mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia viva inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.), los hay morales, urbanos... Paul Walker no ha muerto, solo se ha ocultado, harto de filmar tanto "churro"


----------------------------


El buen Pastor

El buen Pastor
Una de las más antiguas representaciones de Jesús como el Buen Pastor, realizada hacia el año 300

El primer retrato de Hidalgo fue publicado en el México independiente

El primer retrato de Hidalgo fue publicado en el México independiente
Años más tarde, será Linati quien ofrecerá una nueva versión de Miguel Hidalgo vestido extravagantemente, diseñado para los lectores europeos que gustaban de mirar a México como país exótico. Ataviado con traje de chinaco, sable en la cintura y un sombrero cuyas plumas lucen los colores de la bandera, con la mirada puesta el crucifijo en señal de emprender la guerra santa,

El Cura Hidalgo pintura de Juan Nepomuceno Herrera

El Cura Hidalgo pintura de Juan Nepomuceno Herrera
Ni moreno, ni mirada vivaz, ni ojos verdes

Juan Diego

Juan Diego
La representación de Juan Diego, un Juan Diego blanco y, barbado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario