jueves, 26 de diciembre de 2013

La historia del calcetin de Santa Clous



Sobre Santa Clous
 el Dr. Matthew Lorber, psiquiatra infantil en el Hospital Lenox Hill de Nueva York a Tanya Lewis de LiveScience dice: " No creo que sea algo malo que los niños crean en un mito en el que alguien los trata de hacer felices. La imaginación es parte importante del desarrollo y ayuda a crear mentes creativas"

Los personajes de la mitología, que desde tiempos inmemoriales otorgan regalos a los niños son innumerables: los niños italianos recibían regalos de un "hada" llamada Befana. Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolates. Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos.

En España existen varias leyendas con personajes que brindan regalos. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Tió de Nadal quien otorga los regalos. En los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y otras partes eran los duendecillos con gorros verdes de armiño. En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa).

En Alemania Knecht Ruprecht  con baston y cascabeles en su ropa A veces se monta en un caballo blanco, y en ocasiones se acompaña de las hadas o los hombres con caras pintadas de negro vestidos de las mujeres de edad. Según la tradición, Knecht Ruprecht pide a los niños si pueden orar. Si pueden, ellos reciben las manzanas, nueces y pan de jengibre.

En la antigüedad, en Roma se realizaban las fiestas saturninas ( festejaban la fertilidad) a mediados de diciembre- en honor a Saturno (el Dios Cronos de los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.


 San Nicolas

Nicolás de Mira nació en Patara, villa cerca de Myra, en la Turquía actual. Nació en 270 d/C y se quedó huérfano a los 9 años. Se ordenó como sacerdote a los 19 años. Más tarde, a la muerte de su tío, quien era un obispo, Nicolas fue elegido obispo para reemplazar a su tio. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. 


Durante su época como obispo, y en su afán por erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Myra; el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos. Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y su barba quemada. Posteriormente fue el emperador Cosntantino, que autorizó el culto cristiano, quien lo libero.
La leyenda habla de que un padre arruinado proyectó vender como esclavas a sus 3 hijas, y que Nicolás las recompró mediante 3 bolsas llenas de oro destinadas a servirles de dato. Una noche, se las tiró por la ventana y cayeron delante de sus zapatos delante de la puerta de entrada, colocados así para mantenerlos cálidos.

Así se propago  la historia de que un ser bondadoso que daba regalos y los dejaba en las medias de las personas. Los grupos más marginados y más necesitados de Myra, como los huérfanos y los marineros hicieron a San Nicolás su santo patrono, por su bondad que todos reconocian. Muchos buscaban en este una protección, pronto la leyenda se extendió por todo el norte de Europa. Rusia y Grecia también lo convirtieron en su patrono, así como los niños, los estudiantes, e incluso los ladrones.

San Nicolás fue tomando dimensiones míticas, convirtiendose en un santo que premiaba las buenas acciones y castigaba las malas. Después de su muerte, en un 6 de diciembre, se siguió celebrando esa fecha, y así surgió aparentemente la Navidad medieval. Ese día, todos sacaban comida para el santo y paja para sus caballos, y a la mañana siguiente, los niños obedientes encontraban que la comida y la paja habían sido intercambiados por lindos juguetes y regalos.

Las leyendas las forma la gente y Nicolas se convirtió al tiempo en Papá Noël quien dejaba regalos en los zapatos o calcetines. En Alemania y Holanda (donde se le conoce como Sinter Klauss), los niños ponen el 6 de Diciembre sus zapatos delante de la puerta, ahí mismo decon alimento para el caballo del santo, que cabalga por encima de las casas esa noche y coloca los juguetes y golosinas en los zapatos

Washington Irving, un escritor publicó el 6 de diciembre de 1809 
donde cuenta que los holandeses llegaron con sus barcos y fundaron  New Amsterdam ( hoy Nueva York) y que la proa de estos era una figura dea San Nicolas n el libro narrra toda una leyenda sobre San Nicolas. Los niños de Nueva York adoptaron a este personaje. Irving fue el primero en hacer una descripción oficial de Papá Noël, escribiendo que San Nicolás volaba por encima de las casas y repartía magníficos regalos dejándolos caer en las chimeneas de los niños favoritos. Thomas Nast, un ilustrador, le dio cara al personaje y situó su domicilio en el Polo Norte, le dio su traje rojo e imaginó la forma en que se distribuían los regalos. Formalmente el mito de Santa Clous y sus regalos dentro de un calcetín se había instalado en la mente de muchos.

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

A mediados del siglo XIX, el Santa Clausestadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Clausde L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

En 1931 es la Coca Cola quien contra los servicios del artista gráfico Haddon Sundblom y otros publicistas que terminaron de hacer un diseño con proporciones humanas y ese toque de abuelo tierno y de ojos brillantes. 
Los niños asocian a Santa Claus con regalos, desde el momento mismo en que la historia y la mercadotecnia de la Navidad presentan a este generoso abuelito de barba blanca, en un trineo repartiendo regalos a todos los niños del mundo.

Estas son las modificaciones que a partir de aquel obispo Nicolas, se asocia hoy a los obsequios para los niños en la Navidad.

Los Santos Reyes.


Varios teólogos infirieron varias fechas para el nacimiento de Jesús: entre el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, entre el 15 y 20 de abril e incluso el 20 de mayo, pero durante el pontificado de Liberio (352-366) se fijó la fecha de su nacimiento como 25 de diciembre, para que la celebración que aún existía por las fiestas saturnales de los antiguos romanos— quedara sustituida del todo por la fe cristiana.

Al igual que Santa Claus, la figura de Los Reyes Magos también está asociada a regalos para los niños. Siguiendo la estrella de Belén, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron por el desierto al lugar en donde nació el Niño Jesús, el hijo de Dios. En aquel momento, los Santos Reyes traían de regalo para el Niño: oro, incienso y mirra. En un paralelismo, la tradición indica que este día, los Santos Reyes traerán regalos a todos los niños del mundo, pasando por sus casas en la madrugada del día 6 de enero.

Según José María Pedrosa, la leyenda de los Reyes Magos provendría, además de este fondo folklórico, de ciertos antecedentes no cristianos, en concreto, de la tradición zoroástrica, cuyos sacerdotes del dios solar Ahura-Mazda en la Persia de los siglos V y IV a. C. ya ofrecían a este dios ofrendas de oro, de incienso y de mirra, y practicaban ritos y cultos relacionados con el fuego, lo cual, por otra parte, explica la relación con la estrella de Belén. A tenor de esto, se habría producido una occidentalización de esta leyenda de los magos venidos de Oriente, adoradores del fuego, etc.

El origen de los Reyes Magos fue creado por la iglesia católica con el objetivo de universalizar el acontecimiento. Los reyes magos fueron nombrados arbitrariamente. En Grecia se les nombró Apellicon, Amerim y Serakin; entre los sirios fueron conocidos como Kagpha, Badalilma y Badadakharida, y con los etíopes fueron llamados Ator, Sater y Paratoras.

En el siglo V, el teólogo Beda el Venerable  nombro los nombr sde cada Rey A uno le dio el nombre de Melchor (Rey de luz, del hebreo "Malki-or"), y lo describió como un anciano de larga barba blanca montado en un caballo persa. A otro le llamó Gaspar, (del persa "Kansbar", que significa administrador del tesoro) se trataba de un joven de cabellos no tan oscuros y con tez de distinta tonalidad; venía sobre un elefante, y procedía de la India ("la tradición" cambió después su precedencia a China). Al tercero lo llamó Baltasar (de la palabra asiria "Bel-tas-assar" que significa que el dios Bel proteja al rey), y era de piel morena, de origen africano, y venido en camello.

En muchos lugares es también tradición dejarles algo de comer y beber (normalmente algún licor o vino, y dulces) a los Reyes Magos y a sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar aparecen los regalos. ¡Lo bello de estas leyendas, es que desde niños, nos hacen creer en la ilusion, en la magia, en la bondad, en la ternura y en la hermandad!


¡Les deseamos a todos feliz día de Reyes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario