jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Las enfermedades son enviadas por Dios para castigar el pecado?



Hace unos años debí internar a un paciente con una ulcera sangrante, dentro de la terapia requería de una transfusión, cuando se lo explique al paciente, este se negó aduciendo que su religión no se lo permitía. Le argumente, lo importante que era este procedimiento, para salvar su vida. Finalmente lo convencí, si no recuerdo mal, esta persona, era Testigo de Jehová.

Un caso más fue el de una joven con una apendicitis, después de comunicarle el diagnostico a sus padres, y hablarle de la urgencia de una apendicectomía , estos se rehusaron, aduciendo también motivos religiosos. Después supe que esta jovencita finalmente murió en casa de sus padres, sin haber recibido atención medica. En estos casos, uno se pregunta, ¿como es posible que estos dogmas terminen con la vida de alguien, cuando su cura está en manos de la ciencia, y no te creencias de índole religioso?

La misma vacunación esta prohibida en algunas religiones. Algunas enfermedades desde hace años están desterradas, tales como la viruela (1980) y otras en proceso, como la poliomielitis. Gracias a las vacunas, estas y otras enfermedades han sido controladas.

La ignorancia, hace que ciertos grupos estén en contra de la ciencia médica, que ha encontrado una barrera eficaz, que impide contraer enfermedades. Los razonamientos en contra de la vacunacion, no tiene nada que ver con la ciencia, se fundamentan en explicaciones teístas

La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edwuard Jenner en 1796 (el nombre de viruela proviene del latín "varius" (de variado o variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la vaccina o viruela de vaca que produce erupciones en las ubres del animal, semejantes a las que produce la viruela humana. A estas ordeñadoras infectadas, les aparecían pústulas en las manos. Enfermaban, pero con síntomas benignos, pero después, ya no contraían la viruela humana.

El 14 de mayo de 1796 este medico y biólogo, extrajo pus de una pústula de la mano de una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca y lo inoculó a un niño de 8 años. El pequeño desarrolló una leve enfermedad entre el 7º y el 9º día. Se formó una vesícula en los puntos de inoculación, que desapareció sin la menor complicación. El 1 de julio, inoculó al niño con la temida viruela, pero no enfermó. Había nacido la vacunación con fines preventivos. Un gran paso de la ciencia.

Ya en aquellos tiempos había quienes se oponían a la vacunación argumentando: que las enfermedades son enviadas por Dios para castigar el pecado y que cualquier intento de prevenir la viruela a través de la vacunación era una "operación diabólica". Es el químico Francés Pasteur, 85 años después de la vacuna de Jenner, quien introduce los términos vacuna y vacunación en homenaje a este galeno. Los brotes repentinos de viruela mataban hasta 5 millones de personas cada año y dejaban a muchas otras desfiguradas o ciegas.

Pasteur logro atenuar a las bacterias que producían enfermedades y así crear vacunas como la antirrábica y otras. La gente mordida por animales rabiosos, irremediablemente moría a causa de la terrible enfermedad. ¿Cuantas vidas salvan las vacunas? la Organización mundial de la Salud, afirma que la vacunación salva, cada año, a más de tres millones de personas, en todo el mundo, y evita que muchos otros millones padezcan enfermedades e incapacidades permanentes.

¿Cuantos mueren por falta de vacunas? cada año mueren innecesariamente más de 2 millones de niños y niñas La vacuna que todos conocemos como la triple (para la difteria, el tétanos y la tosferina) no se aplica nivel mundial a todos los niños Se calcula que hay 28 millones de niños en el mundo que no la reciben, 2,5 millones de menores mueren por falta de esta combinación de vacunas.

El "período de la influenza estacional" puede comenzar en octubre y durar hasta mayo. ¿Quienes se deben vacunar? Todos, de esta manera mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus. Pero al menos lo deben hacer los que tienen mas riesgos de enfermarse, las personas menores de 5 años ( en especial, aquellas menores de 2), y las personas mayores de 65 años.

Usted piensa las enfermedades son debidas al enojo de un dios, sí, es así nada se puede hacer, más que esperar la muerte o vivir con las secuelas producidas por la enfermedad. Si usted esta informado y sabe que la enfermedad, es producida por el ataque de un virus o de una bacteria, se podrá  vacunar y evitarla.


 ¿Usted ya se vacuno contra la influenza?


No hay comentarios:

Publicar un comentario