jueves, 6 de marzo de 2014

Las semillas de árbol más antigua en germinar.


                                                        Especies extinguidas




La relación de la humanidad con la naturaleza es de exterminio


La extinción de decenas de especies, nos habla de lo depredador del hombre. El cambio climático también. Todo en nombre de una ambición, la del dinero.

La ciencia nos abre una oportunidad, por increíble que parezca, de recuperar especies extinguidas Recientemente en Nueva York los investigadores han reactivado a un virus gigante de más de 30 mil años hallado en el noreste de Siberia, que se contraba en estado de latencia.   El virus fue hallado a 30 metros de profundidad entre las capas heladas de la tundra siberiana, conocidas como 'permafrost', alejado de la luz y del oxígeno. Su material genético se ha mantenido en perfecto estado de conservación. 


Ya reactivado este virus se coloco dentro de una ameba, multiplicándose cientos de veces. La ameba murió por rotura [denominado ciclo lítico] y apareció una nueva generación de virus.
 Los científicos creen posible recuperar algunas especies extintas. El ADN de animales extintos  preservan sus fenomas completos, que son ahora comprensibles para la ciencia.

Un grupo de científicos españoles y franceses recuperaron a un animal extinto el 30 de julio del 2003. Se trata de la cabra de los montes de Pirineos. Al morir la ultima cabra de esta, un experto de fisiología de la reproducción inyecto núcleos de esas células en óvulos de cabra doméstica , a los que había extraído su ADN original , luego implanto estos embriones.  Solo una gestación se logro, naciendo una clonación de la cabra , peroa los pocos minutos de haber nacido murió.

Podríamos preguntarnos ¿se podrá traer de vuelta a los animales completamente extinguidos? al parecer si. Científicos rusos y japoneses intentan a partir del fémur de un mamut, animal que desapareció de la tierra, insertar uon de sus nucleótidos, en un ovario de un elefante africano.

No hace poco tiempo al tratar de extraer las células de una animal  congelado, éstas se dañaban, haciendo que el ADN no fuera utilizable. Pero los japoneses han inventado un nuevo método para extraerlas, que permitiría que el proceso sea exitoso. Otro japonés, Teruhiko Wakayama, logró clonar un ratón a partir de los genes de otro cuyas células habían permanecido congeladas por 16 años.

El último ejemplar conocido del tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), murió en 1936 en un zoológico. Un grupo de científicos consiguió un hecho sin precedentes al dar vida a un gen del extinguido tigre de Tasmania en un ratón. Con ayuda del gen, el ratón produce cartílagos y tejidos óseos. Con ello se logró por primera vez revivir un gen de un animal extinguido en uno vivo. 

Las pruebas de ADN fueron conseguidas por los científicos de las Universidades de Texas y Melbourne de un tigre conservado. Hasta ahora sólo se podia estudiar secuencias genéticas de animales extinguidos, pero el nuevo experimento va más allá porque estudia una función genética extinguida en un organismo pleno, que contribuye  a entender la biología de los animales desaparecidos.

El hombre es culpable de la devastación de bosque y del habitad de los animales Muchos animales han sucumbido por el deterioro de su entorno y también por la cazaAsí como a los animales, el hombres tambien destruye los bosques, con ello, a los arboles y a las  plantas,a  todo un ecosistema. 

Muchos árboles han desparecido, están extintos y otros están en este proceso, tales como el “palo de campeche” o, “palo tinte” o “palo de Brasil” , la caoba, Cedrela odorata (el cedro rojo, el palo vaqueta y otros muchos. Todos están amenazados por el cambio de uso del suelo, los potreros y deforestaciòn. 
La única esperanza es que la ciencia pueda repoblar los bosques y los bosques, repoblarlos de animales. 

La palma dactilera de Judea, extinta en el año 70 de nuestra era, ha vuelto a brotar gracias al descubrimiento de una jarra con semillas que llevaba enterrada 2 mil años bajo el palacio del Rey Herodes. Esta palma era base de la economía del reino de Judea, cuando llegaron los romanos, en el año 70 AD, acabaron con ella y la llevaron a la extinción para efectuar su conquista. Han sido las semillas de árbol más antigua en germinar.

Los científicos sabían que los musgos pueden sobrevivir un par de décadas en condiciones ambientales extremas. Los científicos descubrieron algo extraordinario, colectaron muestras del musgo libres de contaminación de las profundidades de un banco congelado en la Antártida, que ya tenían por lo menos un par de décadas antes de quedar heladas por primera vez. Después, fueron colocadas en una incubadora a una temperatura normal de crecimiento. Pasadas unas pocas semanas, comenzaron a crecer. Utilizando la datación por carbono, el equipo identificó que el musgo tenía por lo menos 1.530 años de antigüedad.


Stephen Hawking ha asegurado "Nuestro planeta es un viejo mundo, amenazado con una población cada vez mayor y con recursos finitos. Debemos anticipar esas amenazas y tener un plan B. Pero su apuesta no me gusta, él se refiere a que, «si la especie humana quiere sobrevivir más allá de los próximos cien años, es imperativo que atraviese la negrura del espacio para colonizar nuevos mundos a través del cosmos». ¿y para que? me preguntaría.

La pregunta es ¿ podrá la ciencia en contra de tanta avaricia y ambición desmedida? ¿es posible que el hombre este condenado terminar con la vida? Hace millones de años el cambio climático elimino de la tierra tanto a plantas como animales, que conocemos gracias a la ciencia.

 Hoy el cambio climático, que el hombre propicia, está condenando a la vida a su extinción. 


No es fácil ser optimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario