martes, 21 de enero de 2014

Espejito ¿Quien es la más delgada, las más bella?





La psicología esta detrás de la publicidad. La publicidad dirigida a las mujeres, se basa en explotar el pensamiento mágico, esa herencia (atavismo) que hemos heredado de nuestros antepasados. Porque es mas fácil creer, que razonar y porque un gran numero de mujeres, imitan las imposiciones que dictan los diseñadores de ropa por medio de las modelos y la cosmetología. Esta estética intenta que las mujeres se asemejen a un ideal.

Las empresas de los cosméticos y del vestido, así como las revistas femeninas, intentan que las mujeres a través del pensamiento mágico, se identifiquen con la mitología, se miren perfectas como una Afrodita, que puede enamorar a cualquier hombre con solo poner sus ojos en él.

Este deseo de ser atractivas y sensuales, hace que las mujeres consuman toda una serie de productos que mágicamente las embellecerá; cremas que desvanecen las arrugas, la celulitis. Las substancias que prometen glúteos y senos firmes, y que despertaran las lujuria, y toda una serie de maquillajes, que prometen una piel de ensueño. Sin faltar una serie de cremas, que sin tener que hacer ejercicio, reducirán la grasa del cuerpo. (pero también a los hombres, se les convence de usar determinas marcas, para sentirse dioses. Los zapatos Niké rememoran a la diosa Niké asociada a la victoria, que podía correr y volar a gran velocidad, el Phaeton de Volkswagen es el nombre de un personaje mitológico, era hijo de Helios. )

La publicidad hace que las mujeres deseen, sueñen y fantaseen, en ser lo más parecido al ideal de mujer, que la sociedad les impone. Así a través de incitar un pensamiento mágico, se influye en la psique de la mujer. Se le dice como debe ser su cuerpo, que vestir, como sonreír, como arreglarse, como debería aparecer, y como deben ser ante los hombres para seducirlos.

Lo que las compañías nos dictan por medio de campañas publicitarias, inducen a las adolescentes a ser más delgadas y provocan trastornos en sus hábitos alimenticios Muchas mujeres jóvenes han terminado muertas, después de paulatinas y severas perdidas de peso.

La lectura es la puerta a la sapiencia.

La publicidad en la radio y en la televisión, también nos induce leer una serie de revistas, cuya finalidad es que el lector se entere, de los “beneficios” de los productos, que se anuncian ellas y del contenido de los artículos de “interés” para las mujeres, con un bajo nivel cultural y  aprendan (consuman) sobre como deben ser sus relaciones personales con los chicos, sus placeres. Sobre tener que ver con la pareja, sin faltar los text de compatibilidad amorosa. Notas sobre las tendencias de cambio de look, de consejos de belleza para ser  joven siempre. Sobre la diversión a través del sexo. Sobre eventos sociales, noticias de famosos, chismes de la farándula, remedios para una vida sana. Sus imágenes resultan ser mujeres jóvenes y delgadas, hombres con buen físico. Se ensalza la guapura, lo que bien que se puede vestir. Se glorifica la fama. Así los recursos que emplea la publicidad en estas revistas, nos persuaden a comprar.

Que triste es que quien aprehendió a leer, ojee solo estas notas superficiales y triviales e insustanciales, que alimentan un pensamiento mágico.

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