jueves, 26 de diciembre de 2013

Nunca nos deja de asombrar una liebre de jade en la Luna



Despegue del cohete chino Long March











Foto tomada el 14 de diciembre 2013 reflejan la sonda lunar Chang'e-3 en la pantalla del Centro de Control Aeroespacial de Beijingha aterrizanndo en el cráter lunarSinus Iridum (Bahía de los Arcoiris),









El "Chang'e 3" (cuyo nombre es en honor a una diosa que según la leyenda china vive en la Luna, acompaña de un conejo o
 liebre vive en la Luna, donde tritura el elixir de la inmortalidad en un mortero ) después de un viaje sin ningún problema, está cumpliendo su misión, dejar en la superficie lunar, un robot de seis ruedas y un peso de 140 kilogramos, equipado con cuatro cámaras de navegación y de visión para evitar obstáculos -una panorámica y otra de ultravioleta para ver la Tierra. El artefacto dará vueltas durante tres meses sobre el terreno. La maquinaria es guiada por control remoto. La misión es un paso, China tiene el propósito de colocar un astronauta en la Luna.
La sonda está equipada con instrumentos de alta precisión, y sensores de respuesta rápida para analizar los alrededores. El motor puede generar hasta 7.500 newtons de empuje. Puede soportar las bajas temperaturas nocturnas gracias a un calefactor de radioisótopos  Posee un radar que sondeará el subsuelo lunar y un espectrómetro. Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la Historia y observará la plasmaesfera (gas ionizado que circunda la Tierra). Se espera que el vehículo regresará a la Tierra con muestras de piedras y minerales.

Los americanos que desde hace muchos años llegaron a la Luna, se preocupaban por el alunizaje. Actualmente la NASA experimenta en este satélite, los científicos habían mostrado su preocupación porque la misión china interfiriera, con su estudio sobre el ambiente polvoriento de la Luna. Falsa alarma, la nave china se asentó sobre la superficie de una forma suave. Nada de columnas de polvo, como esperaban. El alunizaje duró 11 minutos y se produjo sin levantar mucho polvo. Lo primero fue desplegar las velas solares para suministrar electricidad al vehículo terrestre.


Hoy nuestro conejo de la Luna, se encuentra en buena compañía con "Yutu", la liebre de Jade, que es el nombre del robot chino. En el horoscopo chino, el planeta de los nacidos en el signo liebre es júpiter. Sin duda este conejo se equivoco.... alunizó.






Durante el descenso controlado al suelo lunar el módulo ha empezado a desacelerar cuando se encontraba a 15 kilómetros de la superficie, hasta que su velocidad se ha reducido de 1,7 kilómetros de velocidad orbital por segundo a casi cero. Al llegar a 100 metros de la superficie, la Chang E3 se ha quedado suspendida para analizar el suelo, evitar posibles obstáculos y elegir el lugar de contacto. En los últimos metros, la cámara del módulo ha mostrado la superficie de la Luna según se aproximaba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario