martes, 21 de enero de 2014

Espejito ¿Quien es la más delgada, las más bella?





La psicología esta detrás de la publicidad. La publicidad dirigida a las mujeres, se basa en explotar el pensamiento mágico, esa herencia (atavismo) que hemos heredado de nuestros antepasados. Porque es mas fácil creer, que razonar y porque un gran numero de mujeres, imitan las imposiciones que dictan los diseñadores de ropa por medio de las modelos y la cosmetología. Esta estética intenta que las mujeres se asemejen a un ideal.

Las empresas de los cosméticos y del vestido, así como las revistas femeninas, intentan que las mujeres a través del pensamiento mágico, se identifiquen con la mitología, se miren perfectas como una Afrodita, que puede enamorar a cualquier hombre con solo poner sus ojos en él.

Este deseo de ser atractivas y sensuales, hace que las mujeres consuman toda una serie de productos que mágicamente las embellecerá; cremas que desvanecen las arrugas, la celulitis. Las substancias que prometen glúteos y senos firmes, y que despertaran las lujuria, y toda una serie de maquillajes, que prometen una piel de ensueño. Sin faltar una serie de cremas, que sin tener que hacer ejercicio, reducirán la grasa del cuerpo. (pero también a los hombres, se les convence de usar determinas marcas, para sentirse dioses. Los zapatos Niké rememoran a la diosa Niké asociada a la victoria, que podía correr y volar a gran velocidad, el Phaeton de Volkswagen es el nombre de un personaje mitológico, era hijo de Helios. )

La publicidad hace que las mujeres deseen, sueñen y fantaseen, en ser lo más parecido al ideal de mujer, que la sociedad les impone. Así a través de incitar un pensamiento mágico, se influye en la psique de la mujer. Se le dice como debe ser su cuerpo, que vestir, como sonreír, como arreglarse, como debería aparecer, y como deben ser ante los hombres para seducirlos.

Lo que las compañías nos dictan por medio de campañas publicitarias, inducen a las adolescentes a ser más delgadas y provocan trastornos en sus hábitos alimenticios Muchas mujeres jóvenes han terminado muertas, después de paulatinas y severas perdidas de peso.

La lectura es la puerta a la sapiencia.

La publicidad en la radio y en la televisión, también nos induce leer una serie de revistas, cuya finalidad es que el lector se entere, de los “beneficios” de los productos, que se anuncian ellas y del contenido de los artículos de “interés” para las mujeres, con un bajo nivel cultural y  aprendan (consuman) sobre como deben ser sus relaciones personales con los chicos, sus placeres. Sobre tener que ver con la pareja, sin faltar los text de compatibilidad amorosa. Notas sobre las tendencias de cambio de look, de consejos de belleza para ser  joven siempre. Sobre la diversión a través del sexo. Sobre eventos sociales, noticias de famosos, chismes de la farándula, remedios para una vida sana. Sus imágenes resultan ser mujeres jóvenes y delgadas, hombres con buen físico. Se ensalza la guapura, lo que bien que se puede vestir. Se glorifica la fama. Así los recursos que emplea la publicidad en estas revistas, nos persuaden a comprar.

Que triste es que quien aprehendió a leer, ojee solo estas notas superficiales y triviales e insustanciales, que alimentan un pensamiento mágico.

sábado, 18 de enero de 2014

Hacer realidad los deseos


 


El pensamiento mágico no requiere de pruebas, de ninguna certeza, ni comprobar la causa efecto. Hace algunos años un presidente de la Argentina uso la misma ropa y ocupó con sus ministros los mismos lugares, que cuatro años antes habian usado, para que la selección argentina, ganara de nueva cuenta el campeonato mundial de fútbol. Cosa que no ocurrió.

La superstición, los hechizos, los horóscopos, las reencarnaciones, las brujerías , los talismanes, los amuletos, el espiritismo, la astrología, la adivinación, la telepatía, la filosofía de la luz y tantas otras cosas, pertenecen a esta clase de pensamiento.


El hombre primitivo relaciono los fenómenos naturales con los fenómenos sobrenaturales, así explicaba las causas de su existencia, los bienes y los males, que le sucedían en su vida diaria. Así su existencia y la de la comunidad dependía de esos poderes y había ganarse, su socorro y su protección. Los primitivos se explicaban la lluvia, los rayos, las tormentas y los sucesos de la naturaleza de forma mágica. Al Sol, la fuente de calor y de luz, muchas civilizaciones le otorgaron el rango de divinidad. El Sol  debió entenderse como algo sobre natural que termino por venerarse y rendirle culto. 

Los aztecas como los egipcios, los griegos, los romanos divinizaron al Sol. A los primeros su pensamiento mágico ( Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó embarazada con una bola de plumas o algodón azulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan. Sus 400 hermanos al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui decidieron ejecutar al hijo al nacer para ocultar la supuesta deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a la mayoría. Tomó a la serpiente de fuego Xiuhcoatl entre sus manos , le dio forma de hacha y venció y mató con enorme facilidad a Coyolxauhqui, quien quedó desmembrada al caer por las laderas de los cerros. Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol.) Los llevo a sacrificar a personas con el fin de contentar a Sol. para que el caos y la oscuridad no reinara. Asi complacido el Sol (Huitzilopochtli ) los determino a sacrificar personas, con el fin de contentar a Sol y que el caos y la oscuridad no reinara. Asi complacido el Sol (Huitzilopochtli ) surgía cada mañana; prodigando calor y vida.

En una noche de Luna, la luz de esta, se posa en la lanza de un primitivo cazador, este agotado, semidormido la distingue. Al otro día hambriento parte de cacería. El primitivo, usa la observación, cuando sigue el rastro de una presa; los vestigios de su andar, sus huellas, al mirar en una rama pelo del aninmal, al percibir los olores del lugar, ventear a al animal, al mirar restos de su excremento, y otros indicios que lo ayudan a cazarla. Jubiloso comparte con su horda su descubrimiento, el gran secreto: “Deben dejar las lanzas la noche previa a la cacería serenadas a la luz de la luna, y la caza será abundante” De alguna forma este pensamiento mágico y la observación, alguna vez tomaron caminos diferentes.

El pensamiento mágico a veces toma la forma de una creencia única, dogmática e irracional, que impide un sentido crítico. Esta clase de pensamiento, es el precedente del pensamiento empírico que dio paso al científico. Cuando las semillas, que comía la horda, dentro de una cueva húmeda germinaron, el siguiente paso fue sembrarlas y rogarlas. Un inicio del conocimiento.

Los pensamientos mágicos subsisten a hasta nuestros días, tales como: conjuros, encender velas, escribir una formula mágica, llenar de alfileres un muñeco, el numero de la suerte, la pata de conejo, los tréboles, persignarnos, usar cierta ropa, vestir ciertos colores, los seres de luz, los horóscopos, las buenas vibras, los productos milagros anunciados en TV, la oración, los tips para conseguir la felicidad y las parejas amorosas. Todo por hacer realidad los deseos. Pero no es suficiente desear algo para hacerlo realidad. Alguien reprochara: pero es cierto, si se desea algo se obtendrá. Bueno, si esto fuera cierto los científicos no tendrían que comprobar sus teorías, bastaría desear el resultado de un experimento como ellos deseasen. 
El hombre primitivo culpaba a los espíritus, a las deidades de sus enfermedades y recurría al brujo, al chaman, que le revela el origen de su mal, por el enojo de algún ser sobrenatural. Incluso las enfermedades de los distintas partes del cuerpo tenían como causa el enojo de diferentes deidades. Aún hoy se cree en las posesiones satánicas o en el “mal de ojo”, provocado por la envidia de las personas, y que se traduce en enfermedades, esto… en pleno 2014. 

En uno de sus trabajos Freud escribió: “ Es una verdadera suerte que todos estos malos deseos no tengan poder. De otro modo el género humano se hubiese extinguido hace mucho y ni los mejores y más sabios entre los hombres, ni las más bellas y amables entre las mujeres se hubiesen salvado”
Fue la ciencia quien esclareció que las enfermedades eran fenómenos naturales cuyas causas no se debían a castigos divinos, ni a la envidia. ¿Cuanto tiempo persistirá este pensamiento mágico en la humanidad? Me temo que mucho; porque hoy las revistas, la radio y la televisión, perpetúan este pensamiento, que le es redituable, ya que se enriquecen, por los anuncios, que pactan con los charlatanes. 

jueves, 16 de enero de 2014

Las cenizas de Sigmund Freud


Sigmund Freud fue un neurólogo , creador del psicoanálisis, un método para explorar nuestro inconsciente y traer a nuestro cociente palabras, actos, sueños, fantasías, deseos. El psicoanálisis se basa principalmente en las asociaciones libres. Hoy nos son familiares términos como consciente, preconsciente e inconsciente, el Ello, el Yo. el Superyó, libido, el desarrollo sexual infantil y sus etapas, entre otros muchos.

En un trabajo titulado "Nosotros y la muerte" Freud nos cuenta:


¿Cuál es, nuestra posición ante la muerte'? En mi opinión es muy asombrosa. En general, nos comportamos como si quisiéramos eliminar la muerte de la vida; en cierto modo queremos ignorarla como si no existiese; pensamos en ella como... «en la muerte». Esta tendencia no puede imponerse evidentemente sin alteraciones. 



No cabe duda de que la muerte se nos manifiesta de manera ocasional. Entonces nos sentimos profundamente conmovidos y perturbados en nuestra seguridad como si fuera algo insólito. Decimos: "¡Qué horror!" cuando, en su intrepidez, un aviador o un alpinista muere en accidente, cuando el derrumbamiento de un andamio entierra a tres o cuatro obreros, cuando en el incendio de una fábrica perecen veinte aprendizas o cuando se hunde un barco con varios cientos de pasajeros. Pero lo que más nos afecta es cuando le sobreviene la muerte a alguno de nuestros conocidos. Sin embargo, nadie podría deducir de nuestro comportamiento que reconocemos la muerte como una necesidad, que tenemos la firme convicción de que cada uno de nosotros deba una muerte a la naturaleza.


Sólo una persona dura o mala piensa en la muerte del otro. Personas más sensibles y más buenas, como todos nosotros, se resisten a estos pensamientos, especialmente cuando la muerte del otro podría proporcionarnos una ventaja en cuanto a nuestra libertad, posición o riqueza. Si la ocasión de que el otro se muere se ha producido no obstante, entonces lo admiramos casi como un héroe que ha logrado algo excepcional. Si habíamos tenido sentimientos hostiles, nos reconciliamos con él; hacemos callar toda nuestra crítica contra él: de mortuis nihil nisi bene, consentimos a gusto que en su lápida se graben alabanzas inverosímiles.

En cambio nos Sentimos totalmente indefensos cuando la muerte se lleva a las personas amadas, a los padres, al esposo, a los hermanos, a los hijos o los amigos; no dejamos que nos consuele nadie y nos negamos a sustituir por otro a aquel que hemos perdido. Nos comportamos entonces como una especie de Asra que muere cuando mueren aquellos que ama.

¿Cómo se comportó el hombre prehistórico frente a la muerte? Su posición frente a ella fue muy asombrosa, nada coherente, sino más bien bastante contradictoria. Pero pronto comprenderemos la razón de esta contradicción. Por un lado, el hombre prehistórico tomó la muerte en serio, admitiéndola como aniquilación de la vida y sirviéndose de ella en ese sentido. Por otro lado la negó, degradándola a nada. ¿Cómo es posible esto? La razón es que su posición frente a la muerte de un otro, del extraño, del enemigo, era radicalmente distinta de la posición frente a la suya propia. La muerte del otro le venia bien, la comprendía como aniquilación y deseaba ardientemente poder provocaría. El hombre primitivo era un ser apasionado, más cruel y malo que los otros animales. Ningún instinto le impidió matar y devorar otros seres de su misma especie, cosa que se sostiene acerca de la mayoría de los animales rapaces. El hombre primitivo mataba a gusto.

Lo que desencadenó la investigación del hombre sobre la muerte fue el conflicto de los sentimientos al producirse la muerte de seres queridos que también eran personas extrañas y odiadas. De este conflicto de los sentimientos surgió primero la psicología. El hombre primitivo no pudo seguir negando la muerte, ya que la había experimentado parcialmente por medio de su dolor, pero sin embargo no quiso reconocerla porque no pudo pensarse a si mismo como muerto. Así se metió en compromisos, admitió la muerte pero negó que fuese la aniquilación de la vida como la había pensado para sus enemigos.

Junto al cadáver de la persona querida inventó los espíritus, pensó en el desdoblamiento del individuo en un cuerpo y un alma, u originariamente en varias almas. Con la conmemoración de los difuntos se creó la idea de otras formas de existencia, para las que la muerte sólo era el comienzo, la idea de una continuación de la vida después de una muerte aparente. En un principio, estas existencias ulteriores sólo fueron apéndices de aquella que la muerte terminó, apéndices como sombras vacías de contenido y menospreciados que aún tenían el carácter de soluciones precarias

Sólo más adelante, las religiones lograron convertir esta existencia póstuma en la más apreciada y la plenamente válida, devaluando así la vida terminada con la muerte a una mera preparación. Por tanto, no fue más que coherente el prolongar la vida también al pasado, inventando las existencias anteriores, los renacimientos, la reencarnación y transmigración de las almas, todo ello con la intención de privar a la muerte de su significado de eliminación de la vida

Tal vez sabrán que tenemos un procedimiento de investigación con el que podemos averiguar lo que acontece en los estratos profundos del alma, escondidos a la conciencia, es decir, una especie de psicología submarina. Preguntemos pues: ¿cómo se comporta nuestro inconsciente frente al problema de la muerte? Y ahora seguirá eso que ustedes no creerán aunque ya no les resultará nuevo puesto que se lo he descrito hace un momento. Nuestro inconsciente tiene la misma posición frente a la muerte como el hombre prehistórico. En éste como en muchos otros aspectos, el hombre primitivo sigue sobreviviendo inalterado dentro de nosotros. Es decir que el inconsciente en nosotros no cree en la propia muerte. Se ve forzado a comportarse como si fuese inmortal.

Por otro lado aceptamos la muerte de extraños y amigos y la utilizamos contra ellos como lo hicieron los hombres primitivos. La diferencia sólo está en que no ocasionamos realmente la muerte sino que sólo la pensamos y la deseamos. Pero si ustedes dan crédito a esta realidad psíquica, pueden decir que en nuestro inconsciente todos seguimos siendo aún hoy en día una banda de asesinos.

En nuestros pensamientos silenciosos eliminamos a todos los que se interponen en nuestro camino, a los que nos ofenden o nos han perjudicado, a diario y en todo momento. El dicho «¡que se vaya al diablo!» que tantas veces se nos escapa como exclamación inocua y que en realidad significa «que se lo lleve la muerte», es algo muy serio para nuestro inconsciente. Nuestro inconsciente mata incluso por bagatelas: como la antigua legislación ateniense de Dracón, para los delitos no conoce otro castigo que la muerte. Y esto tiene ciertas consecuencias, porque cualquier daño de nuestro yo omnipotente y presumido es en el fondo un crimen laesae maiestatis.

Es una verdadera suerte que todos estos malos deseos no tengan poder. De otro modo el género humano se hubiese extinguido hace mucho y ni los mejores y más sabios entre los hombres, ni las más bellas y amables entre las mujeres se hubiesen salvado. No nos equivoquemos tampoco en eso, aún somos los mismos asesinos que fueron nuestros antepasados en tiempos primitivos.

Resumamos ahora: nuestro inconsciente es tan inaccesible para la idea de la propia muerte, tan deseoso de matar frente a un extraño, tan ambivalente hacia la persona amada como el hombre prehistórico. ¡Pero cuánto nos hemos alejado de este estado primitivo con nuestra posición cultural frente a la muerte?

Mientras siguen siendo tan grandes las diferencias entre las condiciones de existencia de los pueblos y la aversión entre ellos, seguirán produciéndose guerras a la fuerza. Aquí se impone entonces una pregunta: ¿No deberíamos ser aquellos que ceden y que se ajustan a ella? ¿No deberíamos reconocer que con nuestra posición cultural ante la muerte hemos vivido psicológicamente por encima de nuestro estado?

¿No deberíamos darnos la vuelta para retar la verdad? ¿No seria mejor ofrecerle a la muerte el lugar que le corresponde en la realidad y en nuestros pensamientos y poner un poco más al descubierto nuestra relación inconsciente con la muerte, hasta ahora tan cuidadosamente reprimida? No puedo invitarles a ello como a un trabajo de nivel superior, porque de hecho es un paso atrás, una regresión. Pero seguramente contribuirá a hacernos la vida nuevamente soportable y soportar la vida es el primer deber de todo lo viviente. En el bachillerato escuchamos un proverbio político de los antiguos romanos que reza: Si vis pacem, para bellum. Si quieres conservar la paz, ármate para la guerra. Podríamos modificarlo para nuestras necesidades del presente: Si vis vitam, para mortem. Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte.


Las cenizas de Freud se encuentra dentro de una vasija de la Grecia antigua, cuyo origen se remonta al año 300 antes de Cristo y que Maria Bonaparte le regalo a Freud. Pues bien, en este mes de enero, en Londres ha tratado de robar esta urna que se exhibía en un cementerio al norte de la ciudad.

El psicoanalista Fromm decía que existian dos orientaciones fundamentales en la especie humana; una por la vida, que nombro Biofilia, otra por la muerte. En la biofilia se despliega una orientación productiva, movida por la atracción de la vida y de la alegría; el esfuerzo moral consiste en fortalecer la parte de uno mismo amante de la vida. En la necrofilia el individuo ama todo lo que no crece, todo lo que es mecánico. La persona necrófila es movida por el deseo de convertir lo orgánico en inorgánico, de mirar la vida mecánicamente, como si todas las personas vivientes fuesen cosas. El necrófilo vive mecánicamente. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible. Erich Fromm decia: que la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo.


Para el propósito de este robo, se dio la circunstancia de que dos necrofilias se reunieron, una que exhibía la urna, dejando atrás, eso de que los muertos descasen y la otra, la de quien intento robar la urna con las cenizas. Necrofilias de nuestras sociedad industrial, que se muestran en la tala de arboles, en la contaminación, en el thanatos ecológico, en las ciudades llenas de concreto y acero; deshumanizadas, orientadas al consumismo, indiferentes al mal trato a las personas y a los animales. Sociedades vueltas a la vacuidad y  al narcisismo.

jueves, 9 de enero de 2014

Una Luna llamada Europa.




Recreación artística de un chorro de vapor de agua 
en la superficie helada de Europa, con el Sol al fondo.



Imagen en aumento del conjunto de galaxias 
Pandora captada por el Hubble. NASA


El telescópico Hubble recibe el nombre de Edwin Powell Hubble un Abogado que dejo la profesión para estudiar astronomía hasta terminar un doctorado en física Fundamentalmente dedico parte de su vida a estudiar las nebulosas, pronto se do cuenta que el universo incluido el espacio entre galaxias se estaba expandiendo Junto con otro científico postularon la ley de Hubble que asegura la expansion del universo.


El telescópico Hubble es una maquinaria que pesa 11 toneladas y órbita en el exterior de la atmósfera, alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Las observaciones con este artefacto esta libres de factores que distorsionen las imágenes que captan los observatorios de la Tierra, tales como la contaminación lumínica, la turbulencia atmosférica, la radiación electromagnética.


 Las observaciones que se han llevado cabo con este telescopio han logrado que los científicos se planteen de nueva cuenta la edad del universo. Otros hallazgos ha sido confirmar la existencia de los agujeros negros, el descubrimiento de nuevas galaxias, y ayudó a los científicos a establecer que el sistema solar es mucho más joven que el Universo.

Una de las Lunas de Jupiter se llama Europa, las más helada y pequeña de las cuatro con las que cuenta este planeta. Esta Luna cuenta con un océano, que ha despertado la curiosidad de los científicos, después de la imágenes proporcionadas por el telescopio Hubbler. En este océano se han detectado enormes chorros de vapor de agua. El agua en esta pequeña luna, la convierte en uno de los principales objetivos, un mundo habitable en nuestro Sistema Solar.

Se tiene por objetivo enviar una sonda no tripulada que tardaría ocho años en llegar a Júpiter, donde permanecería durante tres años, estudiando en profundidad y realizando mapas del planeta y de estas lunas. "El descubrimiento de vapor de agua expulsado desde el Polo Sur refuerza la posición de Europa como el candidato con más posibilidades para que sea potencialmente habitable" ha declarado Lorenz Roth, miembro del Instituto de Investigación Southwest de San Antonio (Texas, EEUU),

La NASA tiene otro experimento en puerta, piensa que un primer paso hacia la presencia humana de largo plazo en nuestro satélite la Luna, es el envío de las plantas y para ello se piensa enviar en 2015 un pequeño vivero para experimentar con el cultivo de nabos, berros y albahaca, con vistas a un posible desarrollo de la horticultura para la alimentación humana,

Las plantas no se cultivaran sobre el suelo lunar, ya que como sabemos esta cubierta por un polvo que carece de los nutrientes y material orgánico indispensable para la vida vegetal. Lo que se pretende es enviar una cámara que contiene un filtro de papel con nutrientes disueltos, que alimentara las semillas, una vez que la nave se pose sobre la Luna. Un mecanismo liberará un pequeño depósito de agua que humedecerá el papel y germinaran las semillas.

Al parecer la idea de conservar nuestro planeta no se plantea, hemos emprendido de hace muchos años el camino de gastar millones de dolares con el fin de encontrar otros ámbitos donde vivir. ¿Que nos garantiza que el hombre no los contaminara y destruirá de nueva cuenta?

jueves, 2 de enero de 2014

El Diamond herético, impenitente, pertinaz y obstinado de Giordano Bruno






Si a usted le dijeran que la tierra es la que se mueve alrededor del Sol, que el Universo es infinito, que carece de sentido hablar de partes o de centro, pues en lo infinito cualquier punto es el centro o que las estrellas no son las lamparillas puestas por Dios, sino soles como el nuestro, incluso inmensos, soles que están dispersos en la inmensidad, sin límites del espacio infinito, muchos de los cuales podrían tener planetas y que también podrían estar habitados o si le hablaran de que la tierra, la naturaleza es un gigantesco ser vivo, que es preciso que se mueva en torno a su propio centro para participar de la luz, de las tinieblas, del día y de la noche, del calor y del frío, que se mueva alrededor del sol para participar de la primavera, verano, otoño e invierno; hacia los llamados polos o puntos hemisféricos para la renovación de los siglos y la mutación de su rostro. Seguramente usted no se asombraría.
-
Pero si usted fuera parte de una sociedad, oscurantista, ignorante, supersticiosa, llena de dogmas impuestos por la iglesia… digamos medieval... allá por el año de 1600, quizás usted apoyaría que a la persona que se atreve a decir tales herejías se le torturara y se le quemara vivo, acusado de: herético, impenitente, pertinaz y obstinado Pues bien esto le paso a Giordano Bruno quien postulo las teorías anteriores.

 Los griegos Parménides, Platón o Aristóteles imaginaron al cielo como una enorme esfera que gira alrededor de la Tierra, un Universo esférico, con la Tierra como su centro. Las estrellas se movían en un círculo alrededor de la Tierra, con la misma velocidad a lo largo de una revolución que duraba veinticuatro horas. Para explicar que los planetas tenían una misma velocidad, se imaginó que las estrellas estaban atrapadas en una esfera sólida que giraba alrededor de la Tierra. Esta esfera se nombraba la esfera de las estrellas fijas, donde terminaba el universo. Por lo tanto el universo era finito y todos los movimientos y las formas del cielo eran círculos perfectos.

Existió una voz contraria a esta teoría, la de Aristarco. ( 310 a. C. - 230 a. C.) un astrónomo y matemático quien nació también en Grecia y decía que el universo era más veces mayor de lo que se pensaba, y que las estrellas fijas y el Sol permanecen inmóviles. Así era la tierra la que giraba alrededor del Sol en la circunferencia de un círculo y que el Sol era el centro de esta órbita.


Una las acepciones de la palabra Daimon la define como los espíritus de la naturaleza, una más como los seres divinos y semi divinos, intermediarios entre los dioses superiores, los hombres y mensajeros de los primeros. Una tercera dice; que son espíritus o energías interiores que actúan en el hombre, así lo creía Sócrates. El Daimon de Aristarco, fue un mensajero del espíritu del cosmos a quien pocos entendieron. Sus ideas no fueron aceptadas por la mayoría de sus contemporaneos que acusaron a Aristarco de impiedad y sacrílego a la paz de los dioses por haber concebido tal estructura del Sistema Solar. Sus obras se consumieron en las llamas, en el incendio de la biblioteca de Alejandrina.


1.800 años despues.

Mikolaj Kopernik (Copernico) fue un sacerdote católico un sabio; jurista, matemático, practicó la medicina y la astronomía. Todos sabemos de su teoría heliocéntrica. El 5 de marzo de 1616 la Congregación del Santo Oficio declara acerca de la "falsa doctrina contraria a la Sagrada Escritura, de que la tierra se mueve y que el Sol está quieto. Se condena y se prohíbe su libro De Revolutionibus. 

Tiempo despues Galileo, defiende la teoría heliocéntrica a lo largo de su vida. Es juzgado y condenado; el castigo, implica no hablar más sobre su teoría, ademas de algunas penitencias de tipo religioso. El Diamond de Copernico miró como el sabio, se arrodillo para renunciar y retractarse, abjurar de su conocimiento y guardo silencio.

Giordano Bruno fue un Monje, cuyo Daimon,  el espíritu de todas las cosas, lo motivo y le dicto difundir con energía y atrevimiento por toda Europa la teoría heliocéntrica de Nicolas Copérnico, que después de haberse publicado en 1543 después de la muerte de Copernico, no se tenia en cuenta. 

Por ahí de 1580, el monje filosofo Giordano, refutaba también, las tradicionales ideas sobre la esfera de las estrellas fijas y en todos los recintos y en las universidades: Toulouse, Sorbona, Oxford, Magdeburgo y Witemberg hablando de un universo infinito, con infinitos soles , muchos de los cuales podrían tener planetas e incluso ser habitados. 

Bruno mantenía acaloradas polémicas que le atraían admiración pero también bastantes enemistades. Frecuentó las cortes de Enrique III de Francia, y de Isabel I de Inglaterra.

Doctor en teología, su peregrinar por Europa lo decide las dificultades que con la iglesia tuvo, por no acatar por completo las ideas y credos de la misma, (ya había sido acusado de herejía, un proceso que se detuvo) Bruno se fue a Roma, viajo a Francia, y en Ginebra donde reinaba el protestantismo, abandono los hábitos, uniéndose a esta doctrina, pero pronto ante sus criticas a Calvino, debió también huir, acusado de coartar la libertad intelectual. ¡Ni más ni menos!

El Diamond de Giordano se reveló siempre en todas los ámbitos culturales de Europa, se manifestó durante los siete años que paso preso, sufriendo lo inimaginable, se mostró cuando no abjuro de sus ideas, ni de sus observaciones científicas, por lo que fue quemado vivo. 

Su Diamon no se incinero en las llamas. Actuó como "ideas", velo por el saber y conformo el renacimiento.  Perduró como un espíritu protector, fue el mensajero de la bienandanza que subsistió entre los pensadores que defendieron esa libertad, la de pensar, influyendo en otros magos intelectuales, que abrieron el camino a la revolución de la ciencia, dejando atrás el oscurantismo.

La idea de los dáimones fue tergiversada, trastocada, cambiada, por la cultura judeo-cristiana por la del demonio, un espíritu maligno que puede poseer a los humanos.


-----------------------------------------------------

Poema de Giordano Bruno a sus verdugos


Decid, ¿cuál es mi crimen? ¿Lo sospecháissiquiera?


 Y me acusáis, ¡sabiendo que nunca delinquí!


Quemadme, que mañana, donde encendáis la hoguera,


Levantará la historia una estatua para mí.


Yo sé que me condena vuestra demencia suma,


Por qué?...Porque las luces busqué de la verdad,


No en vuestra falsa ciencia que el pensamiento abruma


Con dogmas y con mitos robados a otra edad,


Sino en el libro eterno del Universo mundo,


que encierra entre sus folios de inmensa duración;


los gérmenes benditos de un porvenir fecundo,


basado en la justicia, fundado en la razón.


Y bien, sabéis que el hombre, si busca en su conciencia,


la causa de las causas, el último por qué


ha de trocar muy pronto, la Biblia por la ciencia,


los templos por la escuela, la razón por la fe.


sé que esto os asusta, como os asusta todo


todo lo grande , y quisierais poderme desmentir.


Más aún, vuestras conciencias, hundidas en el lodo

miércoles, 1 de enero de 2014

Noticias de la ciencia En 2014 Nacerán niños con dos madres.



Nuestra información genetica esta concentrada en los cromosomas. Pero las células cuentan también con una pequeña proporción de ADN extra nuclear que se encuentra localizado en las mitocondrias. Las mitocondrias son las responsables de la creación de más del 90% de la energía que el cuerpo necesita para mantener la vida y apoyar el crecimiento. Cuando fallan, cuando existe la deficiencia de una o más proteínas localizadas en las mitocondrias, se genera cada vez menos energía al interior de la célula. Del ADN presente en el genoma humano, alrededor del 0'1% corresponde al ADN mitocondrial -unos 37 genes-, frente al 99'9% restante 24000 genes


Existen varias enfermedades mitocondriales que se heredan por la vía materna y da por resultado que los hijos de las mujeres con esta patología sufran enfermedades tales como: la ceguera, sordera, la combinación de ambas; convulsiones, demencia o deterioro mental, daños en el cerebro, corazón, hígado, músculos esqueléticos, riñones, y en el sistema endocrino y respiratorio, Enfermedad de Alpers, etc. 


La ciencia habré la puerta para que estas mujeres puedan tener hijos completamente sanos. En Inglaterra se han efectuado fertilizaciones en vitro en mononas y han nacido monos sanos, libres de enfermedades. Hoy la ciencia abre la posibilidad de que estas mujeres, con  alteraciones en su mitocondrias puedan concebir hijos sanos, por medio de una fertilización en vitro anulando, que el ADN defectuoso de la madres se transmita. El método es utilizar un óvulo de una donante con el ADN mitocondrial normal y un núcleo tomado de óvulo de la madre. 

El procedimiento aún no ha sido aprobado para su uso en seres humanos, pero sí
 el Reino Unido aprueba la legalización de esta nueva forma de fecundación in vitro, se dara un gran paso en la genetica...  y estos bebes tendrán tres padres